Curriculum Vitae (Español))






Manley "Piri" López Herrera
es el más joven miembro de la famosa familia de tamboreros "Los Chinitos de la Corea", inventores del guarapachangueo, tocadores de tambores batás e iniciadores de la serie de cds "Abbilona" (16 cds ya parecidos). Se le considera como  uno de los niños superdotados y más talentosos de la isla de Cuba.




Desde  niño Piri toca la Rumba en grupos profesionales, y los tambores Batá o en los "Cajones al Muerto" en las orquestas de rituales. Su leyenda creció cuando a la edad de 16 años sustituye al ultimo momento a uno de los músicos afro-cubanos en las sesiones de grabación de los 45 cds del proyecto Abbilona, entonces  nunca antes había puesto un pie  en un estudio de grabaciones.

(Créditos Fotos: Estudio Percusiones)

Tambores Batá:
Instrumentos principales de los rituales de los esclavos Yoruba de Cuba originarios de Nigeria. Con los cantos, permiten el transe y la posesión de los iniciados por dioses de la religión afro-cubana o llamada "Santería".


Cajones:
Tambores de madera de los rituales llamados "Cajones al Muerto" o de ceremonias espiritistas, permitiendo el transe y la posesión de los iniciados por los espíritus de los muertos. Esta religión es una mezcla de cultos católicos, el Congo y yoruba.


(Créditos Fotos: Expediente Oficial Rumberos de Cuba)

Rumba:
Música profana popular en la cual se utilizan también los cajones, y las congas.


Guarapachangueo:
Estilo de rumba creado en los años setenta por la familia López, que influyó sobre  la continuación de la rumba en toda la isla de Cuba durante la década siguiente. El nombre califica también a un nuevo tipo de cajón con "compartimentos" también creado por los hermanos López.


MANLEY "PIRI" LÓPEZ HERRERA
Especialista en percusiones afro-cubanas.



- Músico iniciado del conjunto de tambores de rituales yoruba "Añá Obba Tola", perteneciente a su familia.
- Músico de rituales en los "Cajones al Muerto" o ceremonias "espiristas", también con su familia.
- Miembro de la Compañía internacional "Raíces Profundas" de Juan de Dios Ramos "EL Colo".
- Registró 17 cds distribuidos en todo el mundo.

Nacido el 15 de junio de 1981, Manley es el más joven de una familia de percusionistas llamada "Los Chinitos", del barrio de la Corea, situado en el distrito de San Miguel del Padrón, en La Habana 
Esta familia está formada por cuatro hermanos López: Reynaldo, Berto, Irián, y Pedro, y de sus hijos Manley. Se llamó a esta familia "los Chinitos"  porque son, como  dice Pedro López, "achinados".


(Mario "Aspirina" Jáuregui y sus nietos
Créditos fotos: Christine Ammour)

Experiencia profesional:
- En 1991: Manley comenzó a tocar en los rituales yoruba a la edad de 10 años, y ya conocía la casi totalidad de los ritmos de los tambores de acompañamiento, que había aprendido con su tío Irián. 

- Entre los años 1991 y 1997 integró varias formaciones de músicos de rituales cuyo "Tambor de Amador", "Tambor de Pedro Aspirina" y en 1997 definitivamente integró el "Tambor de Lázaro Cuesta" llamado "Añá Obba Tola", que hoy en día es dirigido por su padre Pedro López. Manley es ahora el músico principal del grupo. 


- En 1995, Manley integra al grupo "Aspirina Guaguancó" constituido de jóvenes talentos. La familia del "Aspirinas" de Guanabacoa es la más famosa familia de rumberos de La Habana, desde los años 1940.



(El joven Manley "Piri" a 16 años durante las sesiones de grabaciones del proyecto "Abbilona")

A partir de 1997, los "Chinitos" comenzaron a realizar registros comerciales de tambores Batá, con el proyecto "Abbilona", incluyendo 45 cds, registrados en 4 temporadas. Estos discos se reconocen en todo el mundo como el trabajo más realizado en el mundo del afro-cubano, pero también como los mas adaptados al estudio de la música yoruba de Cuba. Irían López es el director artístico, y dirige las sesiones de grabacion. Los tocadores de tambor invitados no realizaban el trabajo pedido de manera satisfactoria, Irián decide recurrir al joven Manley, que acaba de tener 16 años, para sustituirlos al último momento. Manley coloca por primera vez en su vida los audífonos sobre su cabeza, y, de ninguna manera impresionado por las condiciones del estudio, demuestra un gran profesionalismo grabando todas las partes que tiene que tocar en una sola toma. Toma pues de golpe un lugar predominante en el proyecto "Abbilona". Los músicos cubanos y los occidentales teniendo acceso a los cds tendrán dificultades para creer que las partes de itótele (segundo tambor) que son difíciles y que piden una concentración permanente sobre las improvisaciones del tambor principal, y que tiene variaciones numerosas y sofisticadas, estuvieron tocadas por este adolescente de 16 años. Manley realiza, sin nunca fallar, las grabaciones necesarias a la realización de los 45 cds previstos por el proyecto.

- En 2004 entra en la compañía popular "Raíces Profundas" dirigido por el gran cantante Juan de Dios Ramos "EL Colo". La compañía forma parte de las más prestigiosas tropas populares cubanas. Viaja internacionalmente desde una quincena de años. En el seno de esta compañía, Piri mejora en todos los estilos de folklore cubano, y se entera de los mecanismos de las coreografías modernas y el ballet, elementos no-tradicionales de las tropas de danza cubanas utilizando el folklore y todos estos elementos en un contexto "contemporáneo".



Manley domina la improvisación y el acompañamiento de la danza sobre la casi totalidad de los 100 estilos del mundo afro-cubano.
Toca y enseña los siguientes estilos:

• Rumba (Columbia, Guaguanco, Yambù, Guarapachanguero) 

• Comparsa (música de carnaval)

• Yoruba (tambores Batás , Guïro, Bembé, Iyesá)

• El Congo (Yuka, Makuta, Makutica, Palo)

• Arará (Hebbioso, Afrekete, Asoyí, Asojanú, Mase, Tiñosa)

• Tonada Trinitaria

• Folklore "de oriente" (Gagá, Vodú, Merengue cubano-haitiano, Tumba francesa, Tajona, Yubá Cobrero, Yubá Macota, Masón, Frenté, Manganzila)

Los "Chinitos" son músicos también profesionales de otros estilos de rituales afro-cubanos tales como el "Guïro", y el "Cajón Espiritual" o "Cajón al Muerto". Participan a menudo en "el Sábados de la Rumba", manifestaciones semanales a la iniciativa del Conjunto Folklórico Nacional.
Manley esta contratado en  15 manifestaciones afro-cubanas al mes, 10 de las cuales al menos son ceremonias yoruba dónde toca los tambores Batá.

Manley se caracteriza por demostrar una gran creatividad, y sus improvisaciones influyen de manera notable la evolución de los estilos de toques afro-cubanos  en La Habana. Es uno de los jóvenes artistas más destacados en La Habana.



(Piri y Antoine en Italia)

Experiencia pedagógica:

La transmisión de los ritmos afro-cubanos se ha hecho hasta hoy de manera esencialmente oral. Manley aprendió de esta manera desde la infancia con sus tíos. Las Escuelas de arte y las Universidades cubanas enseñan también  esta música desde su creación en los años 1960, eso no impide a la tradición oral de durar, y seguir siendo un método de aprendizaje privilegiado en los Cubanos como en los extranjeros que vienen a estudiar a Cuba.
Desde el principio de los años 80, los "Chinitos" enseñan  la música afro-cubana a numerosos estudiantes venidos del Mundo entero. En 25 años, conocieron una gran cantidad de alumnos y Manley, a partir de la edad de 10 años, comenzó a acompañar los cursos con sus tíos. A partir de entonces nació su vocación particular de transmisión de su conocimiento. A todos los  que muestran interés por esta música, él mismo dice a menudo:
"A lo mejor haré un día parte de los mejores en mi ámbito, pero una vez que fallezca :" ¿¿ Qué permanecerá de mi? Por el contrario, si transmito mi conocimiento, mi cultura seguirá existiendo y quizás así hablarán de mi un día como un Maestro!"."
Manley enseña desde hace 6 años en Cuba. Enseñó en Italia, Bélgica y Francia.

(observaciones recogidas por Antoine Miniconi).

Discografía



La seria "Abbilona" es un ambicioso proyecto que cambió considerablemente la manera de presentar al público las grabaciones de la música afro-cubana. Antes, las gamas discográficas obedecían a un formato habitual en la música comercial: en efecto, se registraban pedazos de cerca de 5mns, correspondiendo a la duración "clásica" de la industria del disco. Estas duraciones no correspondían en nada a la realidad de la música yoruba de Cuba, en la cual, para hacer "venir el Santo", se puede cantar y tocar hasta a 30 minutos para una sola divinidad, la música evolucionando siempre del "lento y el tranquilo" hasta al "rápido e intenso". En "Abbilona", los Chinitos registran gamas sonoras pudiendo ir hasta a 20 minutos, correspondiendo mejor a la realidad de los rituales. 
El proyecto Abbilona incluye también una seria de cantantes de la nueva generación, tales: Jesús "Cusito" Lorenzo Peñalver, a la voz ronca, Javier Pina, al estilo melódico resolutamente moderno, Jesús "EL Corto" Zayas, Alain Fernández, Naivi Angarica, etc…
Esta generación de cantantes quizá nunca habría tenido la ocasión de grabar sin la creación de este proyecto. La música de Abbilona es pues el reflejo de la tendencia actual de esta música tradicional que tiene una evolución lógica, el estilo no ha dejado de evolucionar desde los principios del XXe siglo.
Las series de cds "Abbilona" tienen por objeto de grabar de manera casi exhaustiva el directorio de las divinidades yoruba. Después de haber oído los volúmenes 3 y 4 (no aún disponibles en el comercio) consagrados al divinidad (o "Oricha") Eleguá, pudimos constatar que la integridad de su repertorio de cantos y de sus ritmos o "toques" se habían registrado en los cuatro volúmenes. Si el estilo de los tambores y la elección de los cantos es resolutamente actual, este testimonio discográfico es innegablemente único en su clase, y no presenta solamente un interés cultural, pero también un interés científico determinado.
Este proyecto tuvo también por consecuencia de causar la "reacción" del cantante "oficial" número uno, Lázaro Ros, que imitó a Abbilona publicando también una seria de 13 cds, dejando así su testimonio antes de desaparecer en 2004.
45 Cds previstos en la serie Abbilona, sólo 16 solamente están disponibles actualmente.

Abbilona "Eleguá-Ogún-Ochosi" 1



Abbilona "Oricha Oko y otros" 1



Abbilona "Agayú" 1



Abbilona "Changó" 1



Abbilona "Obatalá" 1



Abbilona "Oyá" 1



Abbilona "Ochún" 1



Abbilona "Yemayá" 1



Abbilona "Eleguá-Ogún-Ochosi" 2



Abbilona "Oricha Oko y otros" 2



Abbilona "Agayú" 2



Abbilona "Changó" 2



Abbilona "Obatalá" 2



Abbilona "Oyá" 2



Abbilona "Ochún" 2



Abbilona "Yemayá" 2



La Música de la Familia López


Los músicos del tambor Aña Obba Tola: X, Eliade, Piri, Fredy (cantante), Reynaldo, Berto, Osniel, X

  El padre y el tío de Pedro López (padre de Manley), dirigían en los años cuarenta una orquesta de Son (música popular), que tocaba para las fiestas calendarios. Al final de su presentación, se tocaba La Rumba, música híbrida entre el afro-cubano y la música popular. Las "peñas" (fiestas populares) de rumba de la familia López se volvieron famosas en toda La Habana, atrayendo pronto músicos de reputación tales "Los Aspirina" (la más famosa familia de rumberos de La Habana), del distrito vecino de Guanabacoa, o aún Juan de Dios Ramos "EL Colo" o Maximino Duquesne Francis.


(Pablo Roche "Akilakuá" en los años 1950, Créditos Fotos: John Mason)

Se conoce a la familia "Aspirina" también para haber estado cerca del legendario Pablo Roche Cañal "Akilakuá", el más grande tocador de tambores batá de Cuba en todas las épocas. Mario Aspirina Jáuregui es uno de los raros alumnos de Pablo Roche aún en vida. A pesar de la evolución del estilo de juego de los tambores batá, se conocen a Pedro (desaparecido) y a Mario Aspirina como los encargados del estilo antiguo de Pablo Roche.
Fueron ellos, quienes, tomando a los hermanos López bajo sus alas, les enseñaron  los tambores consagrados del culto yoruba de Cuba, llamados: "tambores Batá". 
Permitieron a los "Chinitos" integrar su famosa orquesta de rumba: Aspirina Guaguancó.
Tras considerarse en el mundo de la música afro-cubana como la más innovadora de las familias de músicos de toda Cuba en los últimos veinte  años, la familia López colaboró con los más auténticos y más antiguos músicos de La Habana.

El padre y los Tíos de Manley:



Pedro López es el padre de Manley. Trabajó como carpintero de obra con el hombre que después le tendría  inventado el primer cajón "cónico" de Cuba: Ifraín Kofa Frioles. Recientemente lo contactaron para entrar en un proyecto de rumba que agrupaba músicos famosos, similar al "Buena Vista Social Club".



"Bertico" López es también percusionista, e integró la famosa orquesta de rumba "Grupo Yoruba Andabó", que se llamaba antes (desde 1961)"Guaguancó Marítimo Portuario". Así condujo el guarapachangueo al grupo, e influyó el famoso Pancho Quinto Mora, uno de los más grandes tocadores de tambor de Cuba, desaparecido el ultimo año.


Irián López, el tío de Manley, fue miembro del prestigioso Conjunto Foklórico Nacional de Cuba, agrupando a los mejores especialistas de la isla, en los años 1980. Aparece en la película "EL País de los Orichas".



Reynaldo es el cuarto hermano de la familia. Es percusionista y cantante. Su directorio de rumba es inagotable.

Al curso de los años 1970, los "Chinitos" inventaron un estilo de Rumba llamado "Guarapachanguero" 
(o, como ellos mismos lo nombran, "Guarapachangueo") que creó una revolución en el mundo de la Rumba. El estilo "moderno" de tales grupos: 
"Conjunto de Clave y Guaguancó" o 
"Grupo Yoruba Andabó" es resultante de elementos prestados de los "Chinitos".
La Rumba es una manifestación profana, donde cada uno puede expresar su sentimiento cantando. Induce un intercambio permanente entre el cantante y la gente presente que le responde en coro. 
Los instrumentos de esta música son percusiones exclusivamente, utilizando ritmos y frases muy sincopadas. Las percusiones acompañan al canto , y también  los bailarines. El canto prevalece hasta  la aparición del "estribillo", en el cual la danza se convierte en el elemento preponderante.



Se utilizan tres ritmos principales, poniendo en escena distintos estilos de canto y danza:
el Yambú, la Columbia y el muy popular Guaguancó.
La Rumba nació conjuntamente en los puertos 
(La Habana, Matanzas y Cárdenas) y a la campaña (Sabanilla, provincia de Matanzas, dónde aparecía Columbia).
La Rumba moderna hoy se practica en toda Cuba, tanto en la ciudad como en los campos, y forma parte integrante de la cultura cubana. 
Los tambores utilizados tienen origen en los cajones (tambores de madera), luego congas. Los "Chinitos" inventaron su propio tipo de "cajón",  creado por Pedro, adaptado al estilo "Rumba Guarapachanguero".


(Manley, sus tíos y los músicos de su orquesta de rituales yoruba delante de la bandera de su "tambor de fundamento" Aña Obba Tola)

Los cuatro hermanos López comenzaron a tocar los tambores Batá en los años 1980 y poseen ahora su propio juego de tambores consagrados 
(o "tambor de fundamento"), llamado "Aña Obba Tola", y ahora están reconocidos entre los más prestigiosos de La Habana.
Manley nació en este medio ambiente que burbujeaba, y siempre ha mostrado un gran interés por la música. Estudió desde la más joven edad con su tío Irián. Es ahora el nuevo solista de la familia, y se cita en La Habana como que forma parte de la "juventud talentosa" del mundo popular afro-cubano.